Anticoccidiales
La gama de anticoccidiales que ofrece PAFFA S.A. de C.V., permiten el desarrollo de la inmunidad en el ave, su versatilidad les permite interactuar en programas duales así como en programas de vacunación.
Nuestra línea de productos anticoccidiales (anticoccidianos) ostentan el registro vigente, son en forma farmacéutica POLVO, clasificación normada por la autoridad (antes, premezcla medicada), su excipiente inerte permite la adición y mezcla segura en núcleos o en el alimento terminado. El certificado de calidad se extiende para cada lote auditado por nuestro sistema de control de calidad (analizado por HPLC) y aprobado para su distribución y venta.
Actualmente los programas más completos en la prevención y control de la coccidiosis involucran las vacunaciones y el uso correcto (rotaciones) de los fármacos anticoccidiales que se encuentran ofertados en la industria avícola. Sólo este tipo de estrategias permite que el avicultor no se desarme frente al reto del ciclo productivo y la demanda creciente del mercado.
Las figuras mostradas a continuación nos ejemplifican dos posibles escenarios de un programa de tratamiento de control para coccidia, muy común (35-40%) de la industria avícola en EUA, se observa el uso continuo y dual de anticoccidiales, su conveniente rotación o cambio (químicos / ionóforos) y el uso de vacunas (Chapman y Jeffers, 2014). Se recomienda una adaptación estratégica para cada empresa y región.
Parte del desafío en el control de la coccidiosis es que una sobre exposición del fármaco (químico o ionóforo) en algún momento ocasionará resistencias parasitarias (Chapman 2014), lo cual también sucede por subdosificación.
Mientras que la resistencia por presión de selección tiene dos posibles soluciones; la rotación inteligente de los fármacos elegidos en conjunto con el uso de vacunas efectivas, en el tema de las subdosis de principio activo, éstas pueden estar sucediendo sin que el usuario final lo sepa (planta de alimentos, premezclas, nutricionista, veterinario, avicultor, etc.), esto es sin duda un factor importante que puede no favorecer el control efectivo de la coccidia con impacto a nivel nutricional, clínico y en la calidad de la canal (en el alimento terminado, dosis pobres [subdosis] = resistencias prematuras en los programas anticoccidiales).
Indicaciones
Para la prevención de la coccidiosis cecal e intestinal de pollos de engorda, gallina de reemplazo, reproductores, gallos de pelea, pavos y codornices.
El principio activo (DOT = Zoalene) actúa en las últimas fases del desarrollo asexual: primera y segunda esquizogonia. Favorece el desarrollo de inmunidad. Su efecto (en la fase sexual) se ha relacionado con malformaciones estructurales de macrogametos y oocistos.
Dosis:
Adicionar 500g de PACOX® por tonelada de alimento terminado, equivalente a 125 ppm de DOT. Administre el producto de forma continua. En gallinas de reemplazo desde el 1er día hasta la 2a semana después de subirse a jaula.
Precauciones:
Tiempo de retiro en animales destinados para consumo humano: 0 días.
Gallos de pelea tratados con el producto no se recomiendan para consumo.
Indicaciones
Para la prevención de la coccidiosis cecal e intestinal de pollos de engorda, gallinas de reemplazo, reproductores, gallos de pelea, pavos, codornices. Actúa en la síntesis de ADN, orientado a la inhibición (fase de invasión) del desarrollo de esporozoitos y trofozoitos. Permite el desarrollo de inmunidad.
Dosis:
Adicionar 500 gramos de ORTOCOX® por tonelada de alimento terminado, equivalente a 125 ppm de clopidol. Administre el producto de forma continua. En gallina de reemplazo hasta la 2ª semana después de subir a jaula.
Precauciones:
Tiempo de retiro en animales destinados para consumo humano: 0 días. Gallos de pelea tratados con el producto no se recomiendan para consumo.
Indicaciones
Para la prevención de la coccidiosis cecal e intestinal de pollos de engorda, gallina de reemplazo y reproductores. Efecto sinérgico: el DOT actúa en las últimas fases del desarrollo asexual ocasionando además malformaciones de macrogametos y oocistos, mientras tanto la sulfaguanidina actúa en (la fase asexual) la primera y segunda generación de esquizontes, en la fase sexual suma su efecto al interferir en la síntesis de ácido fólico y ADN. Ambos principios favorecen el desarrollo de inmunidad.
Dosis:
Adicionar 500g de PACOX SUPER® por tonelada de alimento terminado, equivalente a 125 ppm de DOT, y 50 ppm de sulfaguanidina. Administre el producto de forma continua. En gallinas de reemplazo desde 1er día hasta la 2ª semana después de subirse a jaula.
Precauciones:
Debido a las características de sulfaguanidina se recomiendan 4 días de retiro en el caso de pollo de engorda.
Indicaciones
Para la prevención de la coccidiosis cecal e intestinal de pollos de engorda, gallina de reemplazo, reproductores. Efecto sinérgico: clopidol afecta la síntesis de ADN, inhibiendo (la invasión) el desarrollo de esporozoitos y trofozoitos, la sulfaguanidina actúa en la (fase asexual) 1ª y 2ª generación de esquizontes, en la fase sexual suma su efecto al interferir en la síntesis de ácido fólico y ADN. Permite el desarrollo de inmunidad.
Dosis:
Adicionar 500 gramos de ORTOCOX SUPER® por tonelada de alimento terminado, equivalente a 125 ppm de clopidol y 50 ppm de sulfaguanidina. Administre el producto de forma continua. En gallina de reemplazo hasta la 2ª semana después de subir a jaula.
Precauciones:
Debido a las características de sulfaguanidina se recomiendan 4 días de retiro en el caso de pollo de engorda.